lunes, agosto 07, 2006

Agradecimiento a Fisionet

El aprendizaje del inglés (o francés o alemán) se hace casi obligatorio si quieres utilizar la gran herramienta que es internet, al menos así es en el caso de la fisioterapia. Todos sus recursos, la cantidad de información, la opinión de otros colegas de profesión... el estar al día en investigación.

Pero de pronto, un buen día encuentro algo a lo que había estado dando vueltas en mi cabeza: un foro PROFESIONAL. Y lo digo en mayúsculas porque ahí se reunen fisioterapeutas de todas partes para explicar, aprender, enseñar, ayudar, colaborar... he de reconocer que es la única página de internet que consulto más de cuatro- cinco veces al día.

Siempre recomiendo la página a todo aquel relacionado con este mundo o que quiera saber más del mismo. Gracias a esa página he aprendido mucho, he conocido a grandes compañeros y mejores profesionales que me han recomendad la formación que he seguido, la realización un determinado curso, me han solucionado una duda puntual, o me han ayudado con un diagnóstico o un tratamiento que no tenía claro.

Por eso, solo con dar las gracias me quedo corto. Desde aqui mi pequeño homenaje a todos los que hacen posible seguir aprendiendo en lengua castellana, especialmente a esos grandes maestros que tanto motivan cuando aspiras a llegar a saber tanto como ellos (c2rganchos, oceano_mar, wilson, xaviersalagarcia... y tantísimos que no puedo ponerlos todos aqui!!). Pero gracias a todos, gracias por la motivación, gracias por seguir enseñandome todos los días.

Gracias FISIONET

¿cómo carajo aprendo si nadie quiere enseñarme?


Siento publicar dos escritos seguidos con temática "pataleta", pero son tantas cosas las que tengo en el tintero que ahora que he descubierto esto, parece que he abierto la "caja de Pandora" y no puedo parar...

Llevo un tiempo interesandome por el "Kinesiotape". Había oído a algún compañero hablar de esta herramienta y por internet he leído bastante (en lengua extranjera, cómo no), hasta que hace poco un gran compañero se la aplicó a mi madre. Por ahora le ha ido muy bien y cada vez me resulta más y más tentador formarme en la técnica.

Aqui llega el problema... no voy a quejarme por lo caro que es acceder a cualquier formación, porque eso ya lo tengo asumido. Mi queja viene porque parece ser que existe una especie de "asociación" relacionada con el kinesiotape que se encarga de la formación y distribución en todas partes del mundo prácticamente (bueno, en USA, Europa, por supuesto Asia que es de donde viene la técnica). Creo que esta técnica no se puede aprender a día de hoy en África y en España... (ya saben, aquello del "Spain is different"!!).

Le comenté este asunto al colegio, lo he propuesto como curso para organizar por ellos... y finalmente (porque "adivinaba" que no iba a suceder nada...) un poco colérico envié un email a los organizadores de estos cursos en Alemania, Italia, Canada, Holanda... no recuerdo muchos más.

El caso es que un simpático aleman me dijo que tienen previsto venir a España a realizar esta formación. Ójala sea cierto. Lo curioso es que no sólo tenga que pagar los cursos de 1.000 € en 1.000 €, sino que además tenga que organizarlo para poder conseguir que vengan a enseñarme algo...

!!Todo sea por aprender!!

"La brújula de la carrera"


Una de tantas veces que me he frustrado durante la realización de mis estudios en fisioterapia (debido a la escasez de medios: dícese de instalaciones y sobretodo profesores competentes), escribí la "parábola de la brújula".

Cuando empiezas a estudiar una carrera eres consciente de que no te van a enseñar TODO. Das por hecho que la experiencia se adquiere con la práctica y que durante tus estudios vas a adquirir las bases para poder "edificar" encima de las mismas.

Lo más parecido que se me ocurre es el ejemplo de los "boyscouts" respecto a ejercicios de orientación. Pongamos que el objetivo es que sepan manejarse por el monte y puedan llegar a un determinado lugar. Para ello cuentan con la interpretación de la brújula, interpretar también la astronomía, interpretación de localizador de GPS...). Entonces en teoría lo que habría que hacer en primer lugar es enseñar el manejo de brújula, de localizador, etc. para aprender con la práctica cómo deben manejarse por esos lares.

En la carrera debería de pasar lo mismo. Es decir, no tienen que decirte como tienes que llegar a un determinado sitio. No tienen porqué llevarte de la mano a ninguna parte. Lo único que tienen que hacer es proveernos de unas determinadas herramientas y enseñarnos muy bien cómo utilizarlas.

Insisto en que todo esto es desde un punto de vista teórico, porque en verdad lo que te hacen durante la carrera es marearte con muchas cosas absurdas (asignaturas sin razón de ser), enseñarte muchas cosas que estan desfasadas (¿¿en serio es posible acabar la carrera totalmente desfasado??)... y darte pinceladas de lo que realmente es la fisioterapia (si tienes la suerte de encontrar algún buen profesional que pueda ayudarte en tu "marcha").

En la carrera te sueltan en medio del monte y te dicen, "señores, apañense como puedan". Lo divertido es luego intentar "llegar a buen puerto" sin saber cómo carajo se lee la dichosa brújula o se interpreta el maldito gps (que para colmo está en japonés...).

"Mis primeros pinitos"

Para empezar me presento: Soy un jóven fisioterapeuta de 24 años.
Lo soy desde hace un año (el mes que viene hará un año).El motivo de crear este blog es que siempre me ha gustado escribir mis pensamientos, no a modo de diario sino más bien a modo de reflexión, y aunque supongo que la trascendencia que puede tener esto es más bien escasa, a lo mejor a alguien puede servirle como orientación en estos primeros confusos pasos.

Empecé hace cuatro años a estudiar fisioterapia con 20 años. Previamente había errado en la elección de carrera al escoger Ingeniería Técnica Industrial como primera opción al acabar la selectividad. Un año y medio después fui consciente del error y la siguiente opción de mi lista era "Licenciado en Educación Física" por mi afinidad hacia el deporte. La idea era especializarme en el apartado "sanitario", tema de lesiones, recuperaciones... tanto que al final acabé decidiéndome a estudiar Fisioterapia.

Cuando erras en la elección de tu primera carrera, lo lógico es buscar toda la información disponible acerca de la segunda, para no volver a equivocarte. Y como bien reza el dicho, "la lógica es la menos lógica de las virtudes" o algo así...

De fisioterapia sabía lo mismo que "cualquiera" de a pie, es decir, más bien nada.
Empecé, me gustó, me entusiasmó y finalmente me enamoró. Tanto como enamorado sigo a día de hoy, y mi objetivo es poder corresponder a este oficio dando todo mi esfuerzo y poniendo todo lo que pueda poner para estar, como mínimo, a la altura de las circunstancias.