"La brújula de la carrera"
Una de tantas veces que me he frustrado durante la realización de mis estudios en fisioterapia (debido a la escasez de medios: dícese de instalaciones y sobretodo profesores competentes), escribí la "parábola de la brújula".
Cuando empiezas a estudiar una carrera eres consciente de que no te van a enseñar TODO. Das por hecho que la experiencia se adquiere con la práctica y que durante tus estudios vas a adquirir las bases para poder "edificar" encima de las mismas.
Lo más parecido que se me ocurre es el ejemplo de los "boyscouts" respecto a ejercicios de orientación. Pongamos que el objetivo es que sepan manejarse por el monte y puedan llegar a un determinado lugar. Para ello cuentan con la interpretación de la brújula, interpretar también la astronomía, interpretación de localizador de GPS...). Entonces en teoría lo que habría que hacer en primer lugar es enseñar el manejo de brújula, de localizador, etc. para aprender con la práctica cómo deben manejarse por esos lares.
En la carrera debería de pasar lo mismo. Es decir, no tienen que decirte como tienes que llegar a un determinado sitio. No tienen porqué llevarte de la mano a ninguna parte. Lo único que tienen que hacer es proveernos de unas determinadas herramientas y enseñarnos muy bien cómo utilizarlas.
Insisto en que todo esto es desde un punto de vista teórico, porque en verdad lo que te hacen durante la carrera es marearte con muchas cosas absurdas (asignaturas sin razón de ser), enseñarte muchas cosas que estan desfasadas (¿¿en serio es posible acabar la carrera totalmente desfasado??)... y darte pinceladas de lo que realmente es la fisioterapia (si tienes la suerte de encontrar algún buen profesional que pueda ayudarte en tu "marcha").
En la carrera te sueltan en medio del monte y te dicen, "señores, apañense como puedan". Lo divertido es luego intentar "llegar a buen puerto" sin saber cómo carajo se lee la dichosa brújula o se interpreta el maldito gps (que para colmo está en japonés...).
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio