jueves, noviembre 12, 2009

Génesis de una fisioterapia integradora


En varias ocasiones he dudado sobre si la fisioterapia es o no la mejor disciplina para el abordaje de pacientes con “patología crónica”. He hablado con compañeros que llevaban ya tiempo tratando este tipo de pacientes desde otros prismas que apenas conocía, a profesionales y colegas de otras ramas de la medicina que tanto me aportan en este y otros blogs, etc. Con el tiempo intento madurar estas y otras ideas, profundizar en este tema, asentar los cimientos...

Como pone claramente en este blog, solo soy un eterno aprendiz. Necesito asentar unos principios teóricos en mi cabeza para poder construir sobre dichos cimientos la base de nuevas ideas y principios. Me parece fundamental la integración de la neurociencia en el ámbito de la fisioterapia. Estoy absolutamente convencido de la importancia capital que la fisioterapia puede tener para este tipo de dolencias.

Necesito un principio. Atar cabos. Llegar a un modelo de integración.

Si bien el blog http://arturogoicoechea.blogspot.com/ supuso una gran motivación para empezar a profundizar en este campo, actualmente disfruto de la lectura de otro neurólogo, V.S Ramachandran. Parece ser que gracias al estudio del “miembro fantasma”, se empezó a considerar la posibilidad de que en el cerebro adulto existieran cambios adaptativos: neuroplasticidad.

A partir de un caso clínico, este autor encontró que se producían alteraciones sensitivas provocadas por cambios a nivel neuronal. Una especie de “reorganización”. Las áreas correspondientes al miembro amputado, ávidas de sensaciones, participan en la de sus “vecinas”. En el caso clínico expuesto, el paciente notaba sensaciones en su mano fantasma cuando le estimulaban ciertas áreas de la cara.

Es curioso comprobar que para que esto se lleve a cabo no es necesario que pase demasiado tiempo. De hecho, en “Los laberintos del cerebro” el autor afirma encontrar cambios en la plasticidad neuronal de pacientes 24 horas después de producirse el suceso. Esto debe dar mucho que pensar.

Hasta ahora el abordaje de pacientes con dolor se ha diferenciado en si el dolor es agudo y por tanto de origen anatomopatológico (nociceptivo), o bien crónico y por tanto relacionado con las vías del dolor más que con la estructura en sí. Pienso que parte fundamental en el proceso de integración del “rol cerebral” en fisioterapia, pasa por considerarlo no solo dentro del abordaje del “paciente crónico”.

Pienso que existen evidencias suficientes como para no diferenciar “cuerpo” y “cerebro” como entes separados. Es interesante profundizar en la investigación con herramientas hasta ahora reservadas para pacientes neurológicos y “pacientes crónicos” como puede ser la “caja espejo”, además del abordaje pedagógico tan en boga en los últimos tiempos (sin descuidar nunca el sistema del movimiento, piedra angular a mi parecer de la fisioterapia contemporánea).

Tenemos frente a nosotros un nuevo universo de conocimiento, y por tanto, de posibilidades. Es muy interesante profundizar e integrar todas estas nuevas ideas a nuestro campo de actuación. Si bien, ya hay gente que lleva tiempo poniendo en práctica esta nueva forma de hacer fisioterapia (como la gente del “NOI group”), es necesario llevar a cabo investigación que respalde y sustente los principios sobre los que debe basarse nuestro trabajo.

Tenemos un largo y apasionante camino por delante

2 comentarios:

Blogger Arturo Goicoechea ha dicho...

Hay un artículo reciente de Moseley sobre modificación de imagen corporal de miembro fantasma en amputados, utilizando la imaginación para generar movimientos imposibles (PNAS, 3 Noviembre). Muestra el universo prometedor de la representación voluntaria de la imagen corporal (imaginería guiada) y la trascendencia que siempre tiene cómo imaginamos los interiores del cuerpo (erróneamente y en contra nuestro en el dolor sin necrosis). La hipo-autoestima puede hacer estragos.

6:34 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Muchas gracias por el artículo que nombras Arturo. Tengo que leer tantas cosas de Moseley...

Un saludo.

7:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio