lunes, junio 13, 2011

La estructura gobierna la función (pero la función condiciona la estructura)



Esta es la primera de una serie de entradas dedicadas a valorar el congreso nacional de SETRADE de Valladolid 2011 al cual asistí la semana pasada.

En primer lugar felicitar a los responsables de la organización. Las jornadas se hicieron intentando contar con un verdadero equipo multidisciplinar. Habían mesas simultáneamente para traumatólogos deportivos, fisioterapeutas, readaptadores funcionales y médicos deportivos, junto con alguna mesa de puesta en común donde había representantes de cada una de las diferentes disciplinas.

La primera reflexión después del congreso es lo excesivamente “estructuralistas” que somos. El discurso del traumatólogo sigue en su línea pero ahora con la novedad de que reconoce no saber qué produce el dolor y por qué duele, por ejemplo, una rodilla artrósica pero no la contralateral que se encuentra en la misma situación.

En una mesa redonda sobre la patología de cadera en el deporte, uno de los ponentes citó la frase “la estructura gobierna la función, aunque la función condiciona la estructura”. Error. Durante muchísimos años se pensó que la Tierra era el centro del universo y que el sol orbitaba alrededor de ésta. Parece que sucede lo mismo con el rol de la red neuronal. El sistema de movimiento es para muchos un sistema descerebrado. Es todo una cuestión de palancas y poleas.

No quiero extenderme al respecto. Creo que una imagen vale más que mil palabras.

5 comentarios:

Anonymous arturo goicoechea ha dicho...

Vicente: estructura, función... ¿Cuándo empezaremos a oir "EVALUACION"...? Cuesta considerarla como una función cerebral estructurada en conectividad que determina la función, la estructura, la acción, la percepción, el impacto emocional... Las referencias al proceso evaluativo siguen recibiéndose como una referencia a factores de segundo orden, psicosociales, emocionales, psicológicos, que sí, por supuesto existen y pueden explicar el dolor en determinados individuos a los que el profesional estructuralista ha decidido no encontrar nada relevante.

Bienvenida la retoma del blog. Espero ansioso las siguientes entregas del Congreso...

Un abrazo

11:19 a. m.  
Blogger David Carrascosa Fernández ha dicho...

Hola Vicente!!...Me alegra ver tu entrada!!. Estoy seguro de que fue un buen congreso. Realmente este video dice más que mil palabras!!...todo está en "adaptarse", ya sea función o estructura!. Un abrazo: David

3:06 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Bueno, es una reflexión que nunca me ha gustado. Siempre he pensado que no es necesario entrar en tantos detalles respecto a lo que implica "función", pero parece que nuestra mente harta estructuralista, nos impide ir más allá del "filete" (o todopoderoso músculo) o la "bisagra" (articulación) como únicos protagonistas de donde "fluye el dolor"...

Si el vídeo es suficientemente claro, no hace falta añadir mucho más.

Un abrazo a los dos.

11:30 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Yo no sé con qué médicos habeís tratado.
Desde mi punto de vista, como médico y habiendo termindado la carrera en 2002.
Durante la carrera ya me contaron los traumatólogos que me dieron clase que la imagen radiológica de artrosis no se relacionaba con el dolor y que la rodilla más "gastada" podía no doler nada. Y también que otra persona sin signos de artrosis ni hallazgos de ningún tipo podía tener dolor.

También me contaron, antes del cambio de milenio, que tener una hernia no quería decir nada, que el 40% de los mayores de 50 tenían alguna y sin síntomas.

No sé por qúe siempre se está acusando a los médicos de estructuralistas radicales o de que solo ahora reconocemos que no entendemos el dolor y cosas por el estilo.
No sé si ahora se refiere a los últimos 15 años. Yo desde luego cuando hice la carrera ya me hablaron del modelo biopsicosocial, del dolor sin lesión demostrable con pruebas convencionales y de pruebas donde habia alteraciones que no provocaban dolor ni alteración de la función. Sin embargo no paro de ver lugares en el que los fisioterapeutas plantean que los médicos no sabemos estas cosas. O también que manejamos un modelo médico frío y estructuralista que no tiene en cuenta la mente de las personas. No es así, lo que se cuenta de esa manera es una caricatura: los médicos están atrasadosy solo ahora reconocen cosas que descubren los fisioterapeutas. No es así, lo siento, todo esto ya me lo habían contado antes de 1998 médicos que peinaban canas.

7:14 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Totalmente de acuerdo en que citar a Still a estas alturas con su frase y después el discurso de si fué antes la gallina o el huevo es una infatulación pedantesca vacía de contenido de quien quiere darselas de interesante reinventando la rueda.

7:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio