martes, mayo 08, 2012

Reflexiones en tiempo de cambio. Hora de actuar.


Los periodos de ausencia en el blog vienen dados por largas temporadas de reflexión. La fisioterapia esta de cambio y es necesario de vez en cuando dedicar algo de tiempo en meditar al respecto. Quiero aprovechar la buena onda post jornadas 2.0 organizadas por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (a la que felicito desde aquí. Mi más sincera admiración por la motivación que inspira) a las que asistí este fin de semana y me han servido para reforzar muchas de las ideas que llevaba tiempo madurando.

Pasamos mucho tiempo debatiendo sobre el sexo de los ángeles. Es necesario llegar a conclusiones respecto a nuestro paradigma para poder delimitar nuestro campo de actuación, dejar claro qué somos y qué hacemos y finalmente demostrar nuestra valía al resto de profesionales sanitarios y a la población en general. En definitiva, dignificar nuestra profesión.

El primer punto del que debemos partir es el de la calidad. Debemos exudar calidad. La actuación fisioterápica debe ser una actuación regida por la calidad. Nadie debe poner en tela de juicio nuestro trabajo porque nosotros lo habremos hecho antes y habremos desterrado aquello que no ha demostrado una eficacia clínica y no ha tenido un respaldo científico. Es hora de aplicar realmente la fisioterapia informada en la evidencia.

En España estamos a años luz del desarrollo en el ámbito de la investigación en fisioterapia que sí hay en otros países. Lo poco que se esta llevando a cabo tiene poca o nula correlación con la realidad del clínico y esto es así porque en nuestro país el investigador suele ser un fisioterapeuta orientado a la docencia que normalmente no ha ejercido previamente como clínico. Tuvimos una muestra de ello en las jornadas que organizó el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (al que también aprovecho para felicitar por la gran iniciativa y el elenco de ponentes a los que trajo entre los que obviamente destacó Shirley Sahrmann). Tenemos que saber interpretar la evidencia.

Tenemos que aprender a manejar la información disponible. Las guías clínicas, las revistas científicas... aprender a usar internet en nuestro beneficio. Y tenemos que adquirir el espíritu crítico que como profesionales sanitarios en el marco científico deberíamos tener. No podemos seguir dejando que, como dijo Eduardo Fondevila, fisioterapia sea todo menos fisioterapia.

¿Y cual es en gran medida parte del problema? La burbuja formativa. Vivimos en un tiempo en el que la formación es un negocio rentable. Las universidades en primer lugar y los centros privados en último, han sabido aprovechar las carencias formativas que padece el fisioterapeuta ofertándole una ilimitada carta de cursos la mayoría de los cuales son francamente muy poco recomendables (basura, vamos...)

Y es que muchas instituciones (universidades, colegios profesionales, empresas...) tienen intereses en la desinformación. Siempre que hablamos de falta de criterio en fisioterapia, de la falta de unidad, de la ausencia de un lenguaje común, que no os engañen: se debe a intereses crematísticos. A la pela. Esto es como lo de los partidos políticos, las cajas de ahorro y las inmobiliarias de “Simiocracia”. Aquí hay un problema de bolsillo que lastra que avancemos como colectivo.

Podemos tratar de eternizar discursiones sobre si la osteopatía es fisioterapia, que si el tratamiento de agentes físicos incluye el telescopaje de la fascia, que si hay evidencia científica suficiente que respalde la aplicación de la terapia craneosacra... o podemos mirar ahí fuera y considerar el “consenso planterario” y decidir quitarnos las anteojeras. Caerían grandes monopolios formativos pero avanzaríamos como profesión desterrando viejas anclas que hoy solo lastran nuestro progreso.

Creo que llega el momento de darle una vuelta de tuerca. Estamos viviendo una revolución con la redes sociales y el 2.0. La era de la inteligencia colectiva. ¿Por qué no intentar mejorar entre todos lo que creemos que es mejorable? Yo estoy dispuesto a dar un primer paso desde aquí. Si realmente parte de la culpa de nuestra situación viene favorecida por la falta de sentido crítico que tenemos los fisioterapeutas (especialmente recién terminada la carrera), si tenemos dificultades para acceder al mercado formativo por no poder entrar en el mercado laboral precisamente por no haber accedido previamente al mercado formativo... “innovemos”.

FSR parte del mismo objetivo que cada uno de sus componentes: dignificar la profesión. Vamos a luchar por ello. Desde este humilde blog voy a iniciar una sección de videoblogs con la intención de ayudar al recién diplomado o graduado en su camino. El diario de un fisioterapeuta ahora será también un punto de partida para quien quiera tener un criterio suficiente para poder saber qué es fisioterapia y qué no lo es y por dónde puede empezar. Hagamos un diario de la fisioterapia conjunto: Inteligencia colectiva (espero vuestras aportaciones. Esta semana intentaré subir la primera).

34 comentarios:

Blogger Carlos ha dicho...

Maldita sea, se puede decir más alto pero no más claro.
Ya lo sabes, pero puedes contar conmigo (y con un buen puñado de compañeros) para lo que haga falta.

No vamos a dejar de llamar a las cosas por su nombre. Así que que se vayan preparando...

1:30 a. m.  
Anonymous arturo goicoechea ha dicho...

Vicente: ya sé que me repito pero creo que debéis pasar de la Ciencia de la Evidencia a la Evidencia de la Ciencia. Dejar de buscar evidencias a lo que hacéis (a veces a espaldas de la evidencia científica de su sustrato) para profundizar en la fisiología de los tejidos (neuronales y no neuronales).

Un abrazo

10:58 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Carlos:

Muchas gracias por tu incondicional apoyo. Será un placer batallar a tu lado. Que se vayan preparando... que nos queda mucho por hacer.

11:04 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Arturo:

Siempre es de agradecer tus aportaciones. Aun nos lo tendras que reperir muchas más veces. Has de entender la peculiaridad de nuestro punto de partida. Nuestra profesión bebe y ha bebido durante demasiado tiempo de fuentes que no solo carecen de evidencia si no que además hay evidencia suficiente para dejar de trabajar de esa manera. El que nos empecinemos en avalar con evidencia nuestra manera de trabajar parte de la evidencia clínica y trata de apoyarse en la ciencia. Si fueramos gente racional no estaríamos debatiendo sobre lo evidente, pero como bien dice (no literalmente que ahora mismo no lo recuerdo) Eduardo el fisioterapeuta tiene el sentido crítico de un niño de tres años...

Profundizaremos y lo haremos gracias al esfuerzo de gente como tu que se esfuerza en compartir y enseñar. Un abrazo maestro.

11:09 a. m.  
Anonymous Arturo Such ha dicho...

Muy buena entrada. Como dice Carlos, se puede decir más alto pero no más claro.

Paso a paso haremos legión.

En cuanto a los comentarios de Arturo y la respuesta de Vicente, estoy completamente de acuerdo con los dos: necesitamos una mayor base de conocimientos sobre la que respaldar nuestras actuaciones, al tiempo que, lamentablemente, aún debemos subirnos al carro de la evidencia como colectivo.

11:42 a. m.  
Anonymous Vicente Lozano ha dicho...

Excelente entrada que plasma exactamente lo que pienso y siento,
totalmente deacuerdo con el último comentario, hay que apostar por la continua formación
y ampliar nuestro conocimiento para poder abordar con mayor evidencia nuestras aplicaciones.


un saludo

Vicente Lozano

1:25 p. m.  
Blogger MARIVI ROMAN ha dicho...

Estaré muy atenta a tu videoblog porque todavía no me queda muy claro a qué te refieres.
Enhorabuena por tu forma de plasmar tus ideas. Gracias

1:38 p. m.  
Blogger apagalasluces ha dicho...

Como futura graduada en Fisioterapia agradezco enormemente entradas como esta. Durante la carrera nos enseñan un poco de todo, rápido y como pueden. Y es nuestra responsabilidad formarnos, críticamente, al terminar.
¿Pero cómo? Me estoy volviendo loca enviando emails y preguntando para saber que se puede hacer cuando terminas y como no tengo un "campo" escogido es un batiburrillo de información, sin orden y que nadie sabe explicarme correctamente. En la universidad te hablan de los programas que ofrecen ellos, pero dejan muchísimo que desear, y son carísimos.
Estoy encantada de estudiar Fisioterapia, pero me da mucha pena ver que hay profesionales que se conforman. Se conforman con los pedazos que el resto de disciplinas dejan para la fisioterapia, y les da igual, por que es menos trabajo para ellos. Con esto me he encontrado en las prácticas clínicas. Y es desmoralizante entrar a un servicio en el que los tratamientos son al tuntún y que si no hay tiempo no se hace.
Levantemos esto ya por favor.

1:47 p. m.  
Blogger Chus ha dicho...

Enhorabuena!! Estoy totalmente deacuerdo. Gracias por recordárnoslo.

Chus

1:51 p. m.  
Anonymous @reyesneurof ha dicho...

La verdad es que es necesaria un poco mas de guia, es necesario que exista una mayor formacion y responsabilidad por nuestra parte para prepararnos. Habria que incidir en que mejorase nuestra preparacion para realizar investigaciones y ser reconocidos en los equipos de investigacion como un profesional mas, ya que en muchos casos ni si quiera aparecemos... Espero que estemos en el camino. Y si no habria que unir fuerzas... Pero, que podemos hacer? Me uno a iniciativas!

4:45 p. m.  
Anonymous arco ha dicho...

Querido Vicente.

Sabes que te aprecio mucho, y siempre he admirado el entusiasmo que le pones a las cosas. Creo que es muy positivo que gente como tú y todos los que abanderáis la nueva generacion 2 .0 estéis intentando un cambio, que por supuesto creo necesario. Pero ya habéis tocados temas como el de la osteopatía, las universidades, las empresas privadas,... Y para mi gusto os estáis olvidando o a lo mejor no, de que al igual que la osteopatía buscó el cobijo de la fisioterapia para "esparcirse" , por nuestro país, ahora quizás haya gente que se quiera aprovechar del empuje vuestro y que además de tigres y leones, de ceros disfrazados de infinito etc, tengáis a vuestro alrededor lobos disfrazados de cordero y que os ensalcen para seguir rentabilizando sus negocios.

Este comentario, se me ha venido en el momento de leer la entrada de Carlos López Cubas sobre la jornada en Barcelona, y haber visto el nombre de Gonzalo Lorza. Es impresionante ver que el tiempo te hace ver las cosas de otra manera y yo a Gonzalo hace tiempo que lo conocí cuando empezó en el Joventut de Badalona, luego en la selección española, y luego ya como subdirector de la escuela de fisioterapia de manresa, desde la cual se organizan cursos pirata sobre un método de fisioterapia, bajo el nombre de "algias mecánicas de la columna vertebral", y que ya puedes suponer a lo que piratean. Por cierto, la formacion dura 4 dias y se da lumbar y cervical. Tu que has heco lumbar durante 4 dias, y haras la cervical en otras 4 dime si crees que eso es de recibo como formacion posgrado respaldado por una universidad.

Dime si es de recibo que la gente que apoya estos cursos y los cubre puede ir por ahí defendiendo la fisioterapia o los cambios tal y como parece que los estáis denunciando.

Ojo Vicente, que los cambios siempre hacen surgir a los lobos debajo de sus pieles.

Un abrazo

7:39 p. m.  
Blogger Cristian Ilfisio ha dicho...

Sencillamenente me encanta. Sobretodo por la opinión compartida de que la formación es un negocio rentable. Encontrar cursos de alta calidad y que el profesor sea realmente especializado, es dificil. Puedes encontrar vendedores de humo y gente que canvia el titulo sólo para aumentar los ingresos. Es decepcionante y creo que todos hemos vivido esta sensación que un curso de 3 meses nos levantan la camisa y el dinero. Perdón por los que se sientan señalados, peró la formación es un trabajo de responsabilidad, no de estudiar un libro de otro autor y escupirlo delante de otros compañeros

Cristian

8:20 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Arturo Such:

Muchas gracias por el comentario. Completamente de acuerdo contigo. Paso a paso iremos haciendo camino y cada vez más gente caminaremos en la misma dirección.

Un abrazo.

9:16 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Vicente Lozano:

Yo personalmente creo que la formación es una de nuestras lacras... porque debido a su rentabilidad muchos profes dan el conocimiento con cuentagotas y bajo un gran sesgo porque pertenecen a un determinado "equipo" y tienen una forma de entender la fisioterapia muy particular. Es un problema de dinero la mayor parte de las veces (de desconocimiento de causa en otras) y nosotros tenemos la obligación de intentar mejorarlo...

Gracias por el aporte. Un saludo!

9:18 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

MARIVI ROMAN:

Pues para que te hagas una idea mañana grabo el primer video. Voy a hablar de la exploración clínica dividiéndola en dor partes. Primero la anámnesis y luego la exploración funcional. Hablaré de lo que yo he estudiado al respecto, ampliaré información para el que le interese y trataremos de dar ejemplos prácticos.

El objetivo es que sumemos conocimiento. Si yo aporto un granito y luego otro añade algo de su cosecha y un tercero aporta bibliografía y un cuarto habla de su experiencia profesional... al final de poco saldrá mucho. Compartir información que para eso estamos en pleno movimiento del 2.0 y la inteligencia colectiva. Sumemos.

Espero que ahora haya quedado un poco más claro de qué va esto.

Un saludo.

9:21 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

ahglu:

El terminar la carrera supone obtener un certificado que te autoriza a ejercer como fisioterapeuta. El haber adquirido esos conocimientos mínimos que te exigen supone que te dotan de una base sobre la que puedes empezar a construir. Al principio todos andamos más o menos perdidos a la hora de elegir por dónde tenemos que tirar. Ahí entran en juego muchos factores: preferencia personal, posible salida profesional, inversión necesaria parar comenzar...

Ojo a la hora de invertir en formación dónde pones tu dinero... esto es como las cajas actuales... hay peligro de realizar una mala inversión y perder el dinero en el camino. Hay formación también de muchísima calidad y gente que se deja los cuernos en conseguir que los fisios se formen y lo hagan en un paradigma que realmente sea el que nos debe corresponder. Tres comentarios más abajo tienes un ejemplo de ello. No todo es malo en nuestra profesión. Hay gente que perdido dinero y mucho más tiempo y esfuerzo en intentar mejorar las cosas. Lo importante es no desanimarse y cuando a uno le fallen las fuerzas apoyarse en el de al lado, igual de motivado, para seguir adelante.

Si pudiera ayudarte en alguna cosa no tienes más que pedirlo.

Un saludo.

10:11 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Chus:

Gracias. Lo recordaré de vez en cuando... cansino que es uno...

Un saludo.

10:11 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

reyesneurof:

Podemos hacer muchas cosas... será por imaginación! Ahora con el tema de las redes sociales hacer reuniones virtuales, sesiones clínicas, formaciones... es cuestión de tiempo y ganas. La gente de FSR estan proponiendo un montón de cosas interesantes con el fin de dignigicar la profesión. Mantente atenta a tu pantalla que en breve propondremos diferentes posibilidades para poder colaborar.

Un saludo.

10:14 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Queridísimo Arco:

Aqui solo puedo hablar en mi nombre particular. Yo personalmente creo ser más o menos consciente de la realidad que envuelve a la fisioterapia. Nuestros problemas, practicamente todos los que tenemos, vienen asociados a conflictos de intereses y en último lugar a asuntos de dinero (poder, dinero...).

Y sí, soy consciente que lo que ahora parece una "nueva corriente" que pretende ensalzar la figura del fisioterapeuta puede levantar muchas ampollas y resultar molesta en relativamente poco tiempo. Aqui, como en todas partes hay diferentes tipos de personas: los que realmente pelean por la profesión y el que amparándose en pelear por la profesión pelea por si mismo... lo que esta claro es que los colegios profesionales son y deben ser uno de los puntales sobre los que debemos apoyarnos. En nuestro caso particular con Valencia tenemos que conseguir que el colegio funcione como toca. Llegaremos también a eso.

Yo no me creo un abanderado de nada. Solamente soy un fisio cabreado con la situación que me ha tocado vivir ante la impasividad de muchos. Somos un colectivo con mucho potencial y como en política creo que el resignarnos a acatar las decisiones de las cúpulas de poder no es en absoluto bueno para nadie. Si en algun caso me considero parte de un movimiento, que sea un movimiento de cambio a lo "club de la lucha". Tengo la suerte de conocer a fisioterapeutas muy buenos, como es tu caso, en los que espero poder apoyarme.

Muchas gracias por tu consejo. Lo tengo presente cada día.

Un abrazo grande.

10:23 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Cristian Ilfisio:

No creo que nadie deba sentirse ofendido. Todos los que hemos realizado formación nos hemos sentido más o menos engañados en algún momento. O la calidad del curso no se ajusta a lo que nos han vendido, o han fraccionado la formación en tantos fascículos de manera innecesaria que sientes que te estan viendo cara de tonto. Nivel 1, 2a.1, 2a.2, 3-0,5... para contarte lo mismo añadiendo un poquito más cada vez...

Pero vuelvo a lo de antes, hay también formación de mucha calidad. Hay que saber discriminar el grano de la paja...

Un saludo y gracias!

10:27 a. m.  
Blogger Carlos ha dicho...

@Arco

Estoy muy muy de acuerdo contigo en que no nos podemos fiar de nadie. Dicho esto, y sobre el tema que hemos dado en llamar "la burbuja formativa", del que hablaremos largo y tendido en mi blog en unos días, se da el hecho paradójico de que un fisio, título en mano, necesita una buena cantidad de dinero para formarse con un mínimo de garantías.

Me explico, yo no di en su día ni Mulligan, ni McKenzie, ni McConell, apenas me nombraron a Kalteborn, Sohier, etc. Vimos por encima miofascial. De neurofisiología ni hablamos. Kinetic control y derivados los conocimos por la prensa.

Ahora dime cuanto dinero necesito para "navegar" entre las decenas de niveles de todas estas formaciones.

Eso con un sueldo normalito (convenio) y sin días de formación.

Al final, esto del 2.0 es casi como un nuevo "comunismo" del conocimiento, y los "capitalistas" de los métodos nos van a dar palos por todos lados (y no me entiendas mal, se de buena tinta que eres un profe como la copa de un pino y me encantaría estudiar contigo; son las circunstancias las que lo impiden).

@Vicente ¿No te parece que nos van a dar palos en cuanto vean el video blog? Yo si, y tengo ganas, sinceramente.

10:53 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Carlos:

arco habla con conocimiento de causa. No creo que seamos suficiente incordio como para que nadie se escandalice. De ser asi... bienvenidos sean!

Hay un tema real del que hay que hablar cuando hablamos de formación: efectivamente es caro, pero necesario y hay formaciones por las que uno ha de pasar. Hablaremos de ello también en futuras entradas. Yo de las que he realizado en los últimos años McKenzie me parece de estudio obligatorio, por ejemplo, pero creo McConnell, que es muy interesante, puede estudiarse sin pasar por los tres niveles "oficiales". Por ejemplo.

De todas formas espero poder contar en el videoblog con la presencia de unos cuantos fisios de mucha calidad para que compartan sus experiencias y nos aporten conocimiento! (el martes he quedado con uno para negociar...)

Un abrazo!

11:02 a. m.  
Anonymous arco ha dicho...

Hola Carlos

Solo aclararte que no soy profesor ni lo he sido nunca de ningún método, solo he sido traductor de un par de ellos. Y por lo demás a mí todo me parece bien, siempre que se vaya de frente.

Un abrazo

11:35 a. m.  
Anonymous arco ha dicho...

Si no se puede hacer una formación, porque el dinero no nos llega, no la hagamos, pero no hagamos el sucedáneo porque sí me alcanza porque entonces creemos que estamos haciendo lo correcto y entonces vienen las sorpresas.

Estoy de acuerdo en que es muy difícil dar un listado de formaciones y sobre todo el oprden. No todos valemos para realizar todas las formaciones (yo no me veo haciendo Bobath; miofascial,...).

Yo he tenido la suerte de que creo que he acertado en el orden que he seguido, porque hay alguna que si la hubiera hecho antes, no la habría acabado y viceversa. Es muy personal todo, y para eso lo mejor sería que se pueda dar la información de lo que es cada cosa, para que cada uno según sus preferencia o habilidades, se decida por una u otra. En eso, las Universidades van a ayudar poco (opinión personal), pero la red con el mundo 2.0 sí que lo puede. Así como jornadas informativas que se pueden realizar por ejemplo desde los colegios.

Saludos

11:40 a. m.  
Blogger Carlos ha dicho...

@arco

Pues yo convencido de que dabas tú el curso... Bueno, es lo que tiene que le hablen bien a uno de ti, "te las daba" de profesor.

OK, entonces, dices que si no hay dinero, no hagamos cursos. De que se explique un método en la carrera, nada? ¿Porque tiene copyright?

12:00 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Apreciado Vicente:
Estoy muy de acuerdo en que es hora de “aplicar realmente la fisioterapia informada en la evidencia”. Por supuesto que para ello necesitamos una formación i, evidentemente, alguien la tiene que organizar. Decir que las universidades se lucran con formación de ínfima calidad creo que es generalizar, y eso siempre puede llevar a errores en la valoración de la realidad. De este tema podríamos discutir mucho y estoy convencido de que en muchos aspectos estaríamos de acuerdo. Pero lo que me llena de perplejidad son los comentarios que se hacen sobre mi persona por parte del Sr. Arco, al cual no recuerdo tener el gusto de conocer, pero que ha hecho un resumen de mi trayectoria profesional. En su comentario se afirma que en nuestra Escuela tenemos un curso sobre “Algias mecánicas de la columna vertebral”, cosa que es totalmente cierta. Este curso lo imparte Francesc Valenzuela que es profesor nuestro y de la Universidad de Lleida. Este profesor además de haber realizado formación reglada en diferentes conceptos, ha hecho un máster sobre abordaje del dolor de 2 años y medio de duración en la universidad de Birmingham, que le acredita como experto en este tema. Nuestro curso es una introducción sobre DIFERENTES abordajes del dolor lumbar, y no pretende piratear ni nada ni a nadie. El nivel de satisfacción de los alumnos es muy elevado y te puedo asegurar que a nivel crematístico la FUB saca unos beneficios irrisorios. El curso esta encaminado a realizar formación dirigida a nuestros centros de prácticas y como créditos de libre elección de nuestros alumnos, por este motivo es un curso de carácter introductorio, que no pretende, en ningún momento, competir con ningún otro tipo de cursos. Por otro lado, poner en tela de juicio toda una institución por un curso concreto, y desde la máxima ignorancia, no lo encuentro ni justo ni razonable
Te tengo que decir que mis defectos son múltiples, pero uno que no tengo es el de no ir de cara. Precisamente mi sinceridad me ha creado más de un problema. Así que de lobo disfrazado de cordero nada de nada. Finalmente el Sr. Arco hace afirmaciones desde el anonimato, lo cual hace que sus opiniones carezcan de valor real. El diálogo siempre es muy bueno, el insulto y la difamación son intolerables.
Saludos
Gonzalo Lorza

2:21 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Respecto a lo de las formaciones "oficiales y no oficiales" lo que esta claro es que debe haber un mínimo de calidad. Yo cuando hago una formación pago por la experiencia del docente. Si la persona que me esta dando clase no tiene horas de clínica... la teoría es preciosa en los libros.

De los copyright no hablo porque no tengo idea al respecto.

7:08 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Gonzalo Lozano:

En primer lugar matizar. Efectivamente no se debe generalizar y es cierto que lo dicho puede inducir a error. No todo lo relacionado con la universidad es de poca calidad, pero hablo desde mi experiencia personal y lo cierto es que hay muy poca formación impartida por la universidad (todo esto entrecomillas porque al final es una fundación privada que tiene aval de la universidad) que me parezca interesante. Pero insisto, hablo de mi, mi opinión. Como bien dice, podríamos debatir al respecto largo y tendido seguro que coincidíamos en muchos puntos. Puede expresarse por aqui cuando quiera.

Aprovecho también introducir una serie de modificaciones en la moderación de los comentarios. Voy a poner la "normativa" de publicación al respecto en el principal para que nadie puede sentirse ofendido a título personal. Agradezco su participación y espero que no sea la última.

Un saludo.

7:18 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

TODOS nuestros profesores, tanto en Grado como en postgrado son clínicos y ejercen, cada día, como fisioterapeutas.
Saludos
Gonzalo Lorza

8:11 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Gonzalo Lorza:

Mi comentario era repescto a un par de formaciones oficiales de mucho nombre y más dinero... Desconozco qué formación imparten sus profesores simplemente hacerle llegar que mi comentario en ningun caso hacia mención hacia usted o los suyos.

Un saludo.

8:21 p. m.  
Anonymous arco ha dicho...

Hola Carlos

El tema de sin no hay dnero no hagas cursosquiere decir que no por no tener para hacer el curso "bueno" (con o sin copyright, con o sin apellidos), que no cometamos el error de hacer el malo porque es barato.

Las universidades no pueden ni creo que deban dar conceptos completos porque para dar un concepto que generalmente se base en razonamientos clínicos, no hay tiempo material para llegar a esos niveles de razonamiento cuando todavía estamos aprendiendo qué es el cuádriceps.

Ya se ha comentado en otros blogs y foros el tema de la "especialidad" o el MIR de los fisios, donde una vez terminada la formación básica, se puedan realizar unos años donde además de aprender los métodos los puedas poner en práctica.

El problema viene que para dar esos conceptos, el que lo da debe tener la formación suficiente para poder enseñarlos, lo cual significría que o bien debería entrar docentes externos y ajenos a la Universidad, o los que hay pasar el proceso de formarse hasta el nivel de instructores, lo que llevaría tiempo. No creo que sea cosa de copyrights.
En países como Argentina, los fisios suelen ahorrar durante el año, para poder hacer un curso. Esa es otra opción, dejar un dinero al mes hasta que consigas el necesario. El problema es cuál sin equivocarme. Por eso necesitamos más información de cada formación

Espero haberlo dejado más claro.

Un saludo

9:40 p. m.  
Blogger Fisioterapia ha dicho...

Estimado colega:
Ante todo mostrarte mi admiración por lo que escribes. Entiendo que t uobjetivo es común a los que escribimos sobre fisioterapia. Me atrevo a invitarte, en este caso como asistente, a las 2ª Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia (jornadasdefisioterapia.info) a las que asitirán como ponentes otros blogueros.
Un saludo.
http://www.madrimasd.org/blogs/fisioterapia/

9:51 p. m.  
Anonymous Sergi ha dicho...

Me parece buenísima idea lo del videoblog. Creo que el querer compartir información tan útil y de manos de un grupo tan a la vez joven como sobradamente preparado es un lujo, y esto de las nuevas tecnologías pues lo pone más a huevo.
En cuanto a la problemática de la formación en este país, creo que es fundamental que desde estos rincones donde gente com amplia experiencia podais advertir a los recien graduados y a los que no somos tan recientes de lo que hay.
Hablas de, en tu opinión, McKenzie como algo fundamental y de alguna que otra formación dividida en exceso en niveles que la mitad son repasos del anterior y no precisamente por 4 euros, aunque a mi me van geniales pero a que precio tú!!!. Incluso algún compañero habla del peligro de cagarla a la hora de elegir el orden cronológico de las formaciones.
Tambien esta claro que no a todos les puede parecer ideal el darle medalla a unas formaciones concretas y no a otras que para ellos son muy buenas. Al respecto recuerdo unas palabras de Eduardo Fondevila en una pausa de uno de los cursos de McConnell en Valencia mientras tomábamos café y más o menos se resume como sigue: "Tú no eliges la formación, la formación te elige a ti" Es una frase que me gusta mucho y muy cierta, si te gusta fantasear y notar cosas acabaras en unos cursos y si eres más crítico en otros y serán los mismos cursos con sus racionamientos o teorías los que te traigan a él.
En mi caso concreto estoy inmerso en Maitland, en su día hice McConnell aunque me dejé el hombro por el camino y entre el 1 y el 2A me dejé caer por Mulligan. Esta claro que no se si el orden cronológico ha sido el más adecuado pero estoy contento con lo aprendido a pesar del pastizal que me ha supuesto y me sigue suponiendo. Yo la cagué en mi primera elección pq sólo acabar la carrerame me metí en el postgrado de terapia manual que la blanquerna realizaba hace unos años. La cagué no pq el curso no valiera la pena pero sí porque creo que no estaba suficientemente rodado.
Así que creo que es vital para la salut de las próximas generaciones que se guíe el camino mostrando lo aprendido en estas plataformas. Yo intentaré ayudar en lo que un humilde servidor pueda con sus comentarios.
Ánimos y al barro!!!!!

3:12 p. m.  
Blogger @reyesneurof ha dicho...

Lo hare y si me despisto... No dudes en recordarmelo plis!

10:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio