jueves, octubre 08, 2009

Creamos enfermos


Se presenta en mi consulta una paciente de unos cuarenta y pocos años. Antes de darme tiempo a presentarme "ha inundado" mi mesa con informes, radiografías, resonancias magnéticas, electromiografías, densitometrías, analíticas... Todavía no le había dicho me llamo Vicente cuando tenía una auténtica maraña de papeles- "¿Pero a usted qué es lo que le pasa?". "Me duele aquí, aquí y aquí. Creo que debido a la artrosis. Tengo aquí un montón de informes y placas que lo dicen"...

Señoras, señores, nuestro sistema sanitario crea enfermos. Gente que acude a un profesional con la finalidad de aliviar un dolor acaba sometida a tropocientas pruebas para acabar con el mismo dolor que tenía y una etiqueta diagnóstica, que varía proporcionalmente según el número de terapeutas al que visite. "Mi médico de cabecera dice que es una tendinitis y que tome antiinflamatorios, el traumatólogo dice que tengo algo en el cartílago y me tengo que hacer una artroscopia para operarme, mi fisio dice que es un problema de las fascia de no se qué, mi vecina...".

Confundimos al paciente con etiquetas diagnósticas que la mayoría de las veces sirven para poco. Todas las "-algias"... no esclarecen nada: dolor en... las "tendinitis, contracturas y esguinces varios" no son más que cajones desastre la mayoría de las veces. Nos dedicamos a etiquetar y en función de la etiqueta recomendar un tratamiento (farmacológico la mayoría de las veces) para evitar la enfermedad.


¡Cuánto dinero mueve el miedo! Desde siempre ha sido un recurso económico rentable. Lo hacía la Iglesia en sus comienzos. La gente tiene miedo a enfermar. No quiero tener artrosis ni artritis ni nada parecido. No quiero estar enfermo. Saca de mi este mal. ¡Qué modelo más equivocado!

2 comentarios:

Blogger Jesús Castro Rodríguez ha dicho...

Joer. Voy de sorpresa en sorpresa. Así que en tu campo también está la cosa así....Joer.
Mira, en el mío, las estiquetas le sirven sobre todo al profesional de turno, y después al entorno. Al cliente, paciente o usuario, DE NADA. Y si, el miedo da mucha, pero que mucha pasta......Por eso si elegiste la pastilla roja, vas a ser pobre.
Saludos.

10:02 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Jajajajaja. Muchas gracias por los ánimos. He leído mucho sobre el miedo en tus blogs, asi que me interesa mucho tu opinión. Un saludo.

11:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal