miércoles, octubre 14, 2009

"La suma de las partes"


Un compendio de sistemas. Siempre he entendido al ser humano como la suma de las partes de diferentes sistemas: sistema muscular, esquelético, neural, circulatorio, linfático... puesto que mi formación como profesional sanitario ha ido encauzada a resolver los diferentes trastornos en los diferentes sistemas.

Posteriormente, desde un punto de vista "madurado", entiendo al ser humano como un todo más allá de la suma de las partes. No es tanto lo que sucede en el sistema muscular lo que atañe a la clínica, lo es más cómo ese paciente concreto en ese momento concreto percibe dicha alteración, a qué niveles le afecta, como limita o condiciona sus actividades de la vida diaria.

La medicina avanza con la "desdicha". Las guerras han contribuido enormemente en el campo quirúrgico. Del mismo modo, es necesario un problema para intentar evaluar una solución. Creo que el campo del mal llamdo "dolor crónico" supone un gran avance a la hora de entender la disfunción.

El abordaje bio-psico-social debe ser el cristal a través del cúal evaluamos los procesos dolorosos de los pacientes. Hay que entender al ser humano en toda su extensión, y no solo como la suma de sus partes. Es neceasario conocer como funciona la pieza clave que coordina y ejecuta los distintos sistemas: el cerebro.

Es muy interesante que ahora, en fisioterapia, tengamos en cuenta los procesos de dolor, tanto a nivel de tratamiento como de valoración. Estamos indagando los efectos de la terapia manual sobre el sistema nervioso central, dejando un poco más "de lado" el abordaje puramente mecanicista basado en la biomecánica.

Estamos avanzado gracias a la cruda realiad de muchos pacientes, que a día de hoy tienen más obstáculos que respuestas.

4 comentarios:

Blogger todopsicologia ha dicho...

Bueno, mas que de sistemas, lo apropiado sería hablar de susbsistemas dentro de un sistema que es el ser humano. Los sistemas funcionan de modo teleológico persiguiendo fundamentalmente el seguir comportandose como tales. Todos los subsistemas que componen el ser humano lo hacen, y se comportan como un sistema desde el momento en que el cambio en algún subsistema provoca cambios en los otros para conseguir nuevamene un equilibrio y poder subsistir. Así que, efecitivamente, el perder de vista el sistema y pretender tratar con partes, conduce esencialmente a conocer parte y sin esencia, ya que se elimina la esecia, que es su funcionamiento buscando la viabilidad.
Un saludo.

3:29 p. m.  
Blogger Arturo Goicoechea ha dicho...

Necesito entrar en un blog amigo como el tuyo para recuperarme de mis incursiones en el tema de la fibro y similares. Durante una buena temporada me voy a mantener apartado de ese complejo y excesivamente enconado mundo y nada mejor para el reposo que reflexionar conjuntamente entre blogueros interesados en el movimiento.

Efectivamente creo que el gran problema del momento es la pérdida de visión de sistema y la fascinación por la parte. Pienso que los fisios que miráis también hacia el cerebro estáis en buena condición y actitud para renovar la estructura teórica y práctica del movimiento disfuncional.

Prometo asiduidad al blog.

Saludos

9:24 a. m.  
Blogger villovi ha dicho...

En primer lugar agradezco de corazón tu participación. Este es un blog completamente minoritario, pues no son más que las reflexiones en voz alta de un fisioterapeuta en proceso de formación (que no acaba nunca...).

Para mi es todo un placer contar con la participación de cualquiera que aportar algo, y un privilegio que sea gente de tu talla, puesto que nos facilita a todos el aprendizaje.

Estos días he estado bastante atareado y tengo varias entradas escritas que publicaré más o menos simultaneamente, pero lo que no he podido es participar en vuestros blogs pese a que sí los he seguido, y esto va para ti Arturo: es sumamente interesante todo lo que planteas en desde tu "rincón virtual". Es de agradecer que profesionales como tú se esfuercen en algo tan sumamente complejo como lo es el "romper" con "tradiciones" ancladas en la historia contemporánea de la salud. Creeme que entiendo perfectamente tu situación porque en cierto modo mi "cruzada personal" supone romper con el modelo tradicional de fisioterapia, y es arduo y complicado.

Una vez, un amigo me dijo: "Para dirigir la orquesta, debes dar la espalda al público". No se si entendí muy bien el significado de la frase, pero no tienes que venirte abajo por comentarios groseros, hirientes... internet es anónimo y la gente aprovecha las buenas intenciones de otros para desplazar su agresividad.

Eres siempre bienvenido aqui, pero te necesito recuperado para que sigsa como siempre allá.

Un saludo.

10:36 a. m.  
Blogger Arturo Goicoechea ha dicho...

Muchas gracias por el comentario. La frase del director de orquesta me parece genial. Para mí será un placer compartir reflexiones neuronales con las vuestras. Es algo que afortunadamente he podido hacer con mi hija y yerno (fisios y osteópatas, por supuesto adoradores de Moseley) y facilita la visión de conjunto.

Creo en esta generación joven con pasión por el conocimiento y generosidad hacia el paciente. Probablemente el obstáculo esté en casa pero eso es un precio inevitable que hay que pagar si uno se hace preguntas que no están contestadas en la doctrina oficial.

Saludos

1:23 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio