viernes, diciembre 30, 2011

Hola Vicente soy tú... o ¡ya soy fisioterapeuta!, ¿y ahora qué?


“Hola Vicente soy tú. Tú mismo dentro de diez años. Sí, sí, escúchame. No te agobies con los exámenes. Te va a ir bien y trabajarás en lo que te gusta. Y créeme, con el paso del tiempo, cada vez te gustará más. No te preocupes por esa sensación de no saber absolutamente nada. Los cursos de postgrado, el trato con el paciente y sobre todo la experiencia te irán haciendo sentir cada vez más seguro en consulta. La rama deportiva es muy interesante y como fue lo que te motivó a empezar esto, te recomiendo que pases por ahí, pero has de ser consciente que pocos pueden vivir del deporte de élite y que requiere mucho sacrificio: entrenamientos mañana y tarde, viajes fines de semana alternos, campeonatos... además, si lo que te gusta es el trato con la gente acaba siendo un poco “repetitivo”. Los mismos jugadores, las mismas bromas... pasa el tiempo, creces, cada vez te parecen más “críos” y la dinámica acaba cansando, pero has de vivirlo para darte cuenta que a ti no es lo que te llena.

El mercado laboral esta muy complicado. Las alternativas que se contemplan siempre en un primer momento son: Francia (y los dos sabemos que no nos apetece nada dejar atrás a la familia), montar una consulta (¿nada más acabar?... complicado) o buscar trabajo donde sea. Empezarás con lo primero y eso te permitirá conocer de primera mano cómo se trabaja en una mutua, una pequeña clínica privada y un equipo deportivo. Créeme si te digo que acabarás combinando el ámbito privado y el docente (tiempo al tiempo). La limitación de trabajar para otros es que no siempre te permiten “crecer” en el aspecto que te interesa: no puedes pinchar, no puedes usar esos ganchos...así que, emprendedor que es uno, acabarás a tu pesar con tu propia pequeña empresa. Siempre pensaste que el cocinero debe atender a los fogones y el metre el comedor... pues bien, no te quedará más remedio que hacer facturas y recortar gastos. Para ello, pese a que existe una grandísima saturación del mercado laboral y hay casi tantos centros de fisioterapia como bazares del todo a cien, si tienes claro lo que quieres no te va a quedar otra que arriesgar. Muchos, con el tiempo, te echarán en cara que ha sido gracias a los "papás" que te lo han pagado, pero eso es porque ahora los bancos ya no regalan el dinero como lo hacían antes y lo de que te avale el propio banco pues... como que ya no te avalan ni aportando más dinero del que quieres pedir... ¡aprovecha el momento!

La vida del autónomo no es fácil en absoluto pero la experiencia acumulada hasta la fecha será suficiente para que tengas soltura a la hora de tratar a los pacientes. Recuerda que nunca podrás dejar de hacer formación. No porque tengas que estar al día. Porque estás “enfermo” y no puedes dejar la fisioterapia ni para irte tranquilo a dormir. Tu cuñado, que se acabará licenciando en educación física (entre otras cosas) te hará la planificación de las carreras que vas a correr cada año (si hijo, al final correrás con asiduidad) y tú por tu parte tendrás tu planificación de congresos y cursos para el año... así de friki.

Hay muchísimos cursos en el mercado. La formación es un negocio y hay que saber escoger correctamente. Encontrarás centros donde se ofrece formación de mucha calidad como Forinfis (que desgraciadamente cerrará), Fortema y Zérapi. Harás cursos muy interesantes (como la formación Maitland, McKenzie, Mulligan...) pero también encontrarás cursos que te aportan más bien poco (Sohier, por ejemplo). Lo más importante es que te sientas cómodo con aquello que practicas puesto que vas a dedicarle muchas horas. Ojo al ADEIT de la UV que gracias a la gente de la SEFID vas a tener de nuevo formación de mucha calidad en Valencia.

Vivirás muchas “transiciones” como terapeuta y verás que durante diferentes etapas entrarás en una especie de bucle donde lo que dabas por sabido y entendías bien deja de tener mucho sentido, te sentirás confuso y comprobarás que cada día que pasa sabes un poco menos hasta que las piezas del puzzle encajan de nuevo. Es cíclico. Te acostumbrarás.

Una de las cosas que más te van a aportar a nivel tanto profesional como personal es internet. Gracias a él harás grandes amigos (océano-mar, c2rganchosforever) y conocerás nuevas formas de entender la salud. En concreto cuando después de leer “¿Por qué las cebras no tienen úlceras?” y conocer el “NOIgroup” y leer “Explain Pain” conozcas al Dr. Arturo Goicoechea (grandísimo hombre) sufrirás uno de esos debacles cerebrales de los que te he hablado antes. Tranquilo, te repondrás y muchas cosas empezarán a tener sentido. Prepárate para estudiar muchísimo el mundo de la neurociencia. Por cierto, acuérdate de grabar el documental ese del canal Odisea donde habla un neurocientífico indú del miembro fantasma que te hará falta para montar el puzzle (que lo habrás visto ya un par de veces pero sin el fenómeno “ajá”... ya me entenderás...).

Internet te dará a conocer también a un montón de compañeros que comparten de manera gratuita y sin complejos sus experiencias y pensamientos, su día a día gracias a sus blogs (tú también tendrás uno... intenta no descuidarlo demasiado). Atención especial a "Arturo Goicoechea", "Océano Mar", “Esto no tiene buena pinta”, “Fisioterapia y demás”, “Osteón Alaquàs”, “Fisioterapia en atención primaria”, “Moviment i salut”, "Fisioterapia y Salud-os", "Fisioterapia y fútbol" y muchos otros que irás conociendo con el tiempo. Allí aprenderás muchas cosas y mantendrás más viva si cabe esa llama incombustible (además de conocer proyectos muy interesante fruto del trabajo de la inteligencia colectiva).

Mi consejo es que ahora que empiezas te "peques" a gente que ya lleva tiempo en esto y te dejes guiar. La voz de la experiencia es siempre muy interesante de escuchar. Rodéate siempre de buenos profesionales y las cosa siempre te irán bien. No te agobies cuando oigas hablar de crisis. Entenderás a qué se refería Homer Simpson con eso de la "crisistunidad". Hay cabida para la fisioterapia en los centros deportivos. Habla con la gente de "Alfa fisioterapia" (¡qué grande esa gente!). Ya entenderas eso del espíritu de "superación".

¡Ah! España ganará el mundia, pero te importa un carajo porque el fútbol te la trae al pairo... eso no va a cambiar con los años.

23 comentarios:

Blogger Carlos ha dicho...

Para una vez que viajas en el tiempo y no te traes el almanaque con los resultados de las carreras y la superbowl. Ya te vale, McFly.

10:38 a. m.  
Blogger Miki ha dicho...

Vicen, soy Miki.

No puedo evitar sentirme identificado en muchas de las cosas que te pasan. La fisioterapia española va por el buen camino gracias a gente como tú, Edu, Claudio, etc... Todo esto es el inicio de algo grande, o como mínimo, importante. Te animo a seguir con tu blog, el cual sigo religiosamente.

Un abrazo desde un poco más arriba del mediterraneo!

10:41 a. m.  
Blogger sen ha dicho...

Eres muy grande hermano, te he estado leyendo y me he acordado de cuando empezabas y de muchas otras cosas y joer viendo lo que has conseguido, estoy super orgullosos de ti, y lo que queda x delante... un abrazo hermano.

12:30 p. m.  
Blogger FisioStacruz ha dicho...

Completamente identificado con tu entrada muchacho.
Ahora mismo estoy yo en ese punto en que las ideas preconcebidas se me están tambaleando (gracias a vosotros, truhanes :D), y estoy tratando de reconstruir los cimientos para que sean más fuertes.
Y hacer eso teniendo en cuenta que los resultados clínicos son muy buenos y que mi clientela / pacientes no hace más decirme lo contenta que está y recomendarme es muy difícil, creedme. Aunque es necesario.

1:17 p. m.  
Blogger Fisioaso ha dicho...

Me flipa la originalidad de ésta entrada. Gracias por la mención de mi blog, pero creo que se queda en nada al lado del tuyo y tus conocimientos. Aquí un lector asiduo que te agradece que reflejes tus conocimientos de forma tan clara, llana y cercana para cocos obtusos como el mío. Saludos y a continuar! Y como dices en twitter, Feliz Año (jejeje) antes de tiempo.

1:26 p. m.  
Blogger Fisioacosta ha dicho...

Real como la vida misma , lo has plasmado muy bien.

Gran entrada.

Seguiremos reconstruyendo pilares ;-) (benditos "declibes mentales"...)

Saludos desde Cáceres.

6:35 p. m.  
Blogger Océano Mar ha dicho...

Vícen... qué grande eres! la entrada es TOTAL!
Sólo falta un comentario de tu yo del futuro:

-Hola, vicente, tú no lo sabes, pero vas a ser protagonista principal del avance de la fisioterapia española.

No tengo la menor duda. Al menos espero tener la suerte de poder atestiguarlo!
GRACIAS, por todo. Por tanto.

7:17 p. m.  
Anonymous Arturo Such Sanz ha dicho...

Muy buena entrada, y original además. Creo que todos nos hemos sentido bastante identificados con ella en algún punto.

Todos hemos pasado por el cambio de mentalidad necesario en nuestra profesión a la luz de los últimos conocimientos.
Enhorabuena y feliz año 2012

7:44 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Carlos:

El caso es que iba a traer una lejía que va que no veas...

8:04 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Miki:

Qué un crack como tú me diga eso, pues me emociona. Somos una generación llamada a hacer cambios. Tú labor con la redacción del libro, los seminarios de Orlando, ya ha comenzado. Se espera mucho de fisios como tú. Un placer saber que estas ahí. Un abrazo amigo y seguiremos mejorando para que esto mejore!

8:06 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

sen:

¡Qué grande eres! Gracias tío. Quería escribir una entrada para "las futuras genereciones" y ha sido un poco más un relato épico que otra cosa, pero lo cierto es que yo soy quien soy gracias a amigos que como tú han estado en lo bueno y especialmente en lo malo. Un abrazo de oso enorme hermano! Y gracias por participar! Me ha encantado verte por aqui!

8:08 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

FisioStacruz:

Tambalearse creo que es una etapa fundamental que se vive antes de dar otro paso. El movimiento genera ese proceso de incertidumbre que tanto desequilibra pero que al final supone un avance. Me alegra que te sientas asi, sinceramente. Gracias por compartir tus experiencias!!

Un abrazo!

8:09 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Fisioaso:

Gracias a ti por participar. Es una gozada escribir una entrada ver los comentarios que estoy viendo... asi cualquiera escribe!! Espero que podamos seguir compartiendo conocimientos por mucho tiempo!!

Feliz año (ahora ya queda poco) y un abrazo!

8:11 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Fisioacosta:

Nuestro encuentro ante el grandísimo Max Zusman fue un perfecto escenario para reforzar ideas y conocimiento. Los pilares se tambalearán y reforzaran con cada paso. Hay mucha gente inviertiendo tiempo y esfuerzo en que eso suceda. Nosotros, en la medida de lo posible, seguiremos sus pasos en pro de la profesión.

Un abrazo!

8:14 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Océano Mar:

Yo con estar a tú lado mientras recibes los premios pertinentes fruto de tu obsesiva dedicación, ya sea por el trabajo que estas realizando en tu blog y que espero ver pronto en versión impresa, por el sistema de trabajo que estáis creando tu y tu grandísimo compañero y que hará que la fisioterapia se introduzca de verdad en un ámbito que todavía no sabemos cómo manejar en la práctica o por cualquier genialidad que esa cabeza tuya engendrará. Un verdadero placer seguir poder aprendiendo de amigos de tu nivel. Si hay algo que de verdad agradezco a internet es el poder haber conocido a gente como tú. No hace falta que siga porque sabes cuantísimo os aprecio.

Gracias a ti por ser como eres.

8:18 p. m.  
Blogger Arturo Goicoechea ha dicho...

Villovi: espero que algún día los nasciturus fisios sepan apreciar la extraordinaria labor de ese extraordinario grupo de pioneros apasionados del que formas parte. Si volviera a nacer me haría fisio. ¡Palabra de honor! Se lo he comentado muchas veces a mi hija y yerno. Las manos, la palabra, el ejemplo, la docencia, la investigación, la acción, la desalienación somática...


Ha sido un buen año pero el que viene va a ser aún mejor. Ya queda menos para el Congreso de la SEFID

Un fuerte abrazo

8:21 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Arturo Such Sanz:

Gracias. La entrada se escribió sola y al final salió eso, pero me alegra que te hayas sentido identificado en el proceso. Yo estoy seguro que nuestra mente seguirá cambiando hasta que integremos de verdad todos esos cambios que han ido apareciendo relacionados con la red neuronal, movimiento, dolor, función... Alcalá va a ser un lugar privilegiado para poder hablar de ello... Feliz 2012 y un abrazo!

8:22 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Arturo Goicoechea:

Tú has sido, eres y serás una inspiración para nosotros. Has acercado un campo que nos era ajeno y además hacer el esfuerzo diario de enfatizar y facilitar conocimiento por medio de tus entradas, tus libros, tus conversaciones... Creo que todos tenemos las mismas ganas de volver a coincidir contigo para seguir aprendiendo a tu lado.

Un fuerte abrazo y feliz año 2012 maestro!

8:33 p. m.  
Blogger FisioStacruz ha dicho...

Pues la cosa es que yo ya estaba planteándome algunas cosas, pero estáis haciendo que acelere el proceso, que después de nueve años ejerciendo ya me vale.
Eso sí, por suerte para todos con muchos matices respecto a vosotros que con suerte podremos hablar en alcala de henares si se tercia y puedo ir.

10:15 p. m.  
Blogger Samuel Franco Domínguez ha dicho...

Muy bueno. Feliz Año Nuevo.

8:58 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Samuel:

Muchas gracias. Feliz año!!

9:21 p. m.  
Anonymous afis ha dicho...

"Vicentino"!!!! aún me quedan unos cuantos años para poder escribir algo así, pero veo tan sólo la punta del iceberg de esta nueva fisioterapia que avanza implacable y lo único que pienso es que me alegro de haberlo avistado! Me esperan muchísimas horas de duro trabajo pero bueno.. soy autónomo... jeje!
Mi reconocimiento y un millón de gracias a ti y a todos aquellos que hacéis esta gran labor!
Os sigo con gran atención desde Cantabria!!
Un abrazo!!

3:52 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

afis:

Bienvenido y gracias por tu aportación. Necesitamos a muchos fisios entusiastas que tiren del carro. Efectivamente por delante quedan muchas horas de esfuerzo pero vale la pena, créeme!!

Un abrazo.

12:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal