miércoles, enero 04, 2012

¿Publicidad engañosa?, ¿ignorancia? o ¿tonto es el que dice tonterías?

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Un profesional tiene una serie de obligaciones para con su profesión, sus compañeros y sus clientes. En este caso, del mismo modo que el otro día hablábamos del trato con el paciente, de la empatía, hoy quiero hablar de la “competencia” o ese estúpido afán por pisar al que antaño fue “compañero” y ahora es un “rival de la competencia”.

Yo he crecido como profesional gracias a muchos compañeros que me han ido orientando, me han ayudado, me han enseñado... gracias a gente que ha compartido conmigo lo mucho o poco que sabía. Creo que es la base y enriquece a cualquier colectivo. Aquí en la clínica hemos tenido mucha gente en prácticas, cosa que muchas veces es un inconveniente (hablaremos sobre ello si queréis), simple y sencillamente porque si podemos aportar algo a nuestra profesión lo haremos. Y si conseguimos que X personas trabajen “mejor”, con más recursos, con más conocimientos, pues nos repercute a todos. Si la gente confunde al fisioterapeuta con el “pelagatos” o “friegaespaldas” porque hay mucha gente que se dedica única y exclusivamente a fregar espaldas sin ningún criterio, es lógico que la confusión exista. Si durante mi existencia me he topado con tres enfermeras y las tres han sido majísimas, puedo caer en la simple confusión de pensar que todas las enfermeras son majas (y creédme, hay muchas majísimas, como mi hermana, pero hay cada cardo por ahí... como en todo).

Soy un gran defensor de la inteligencia colectiva y esto del 2.0 me lo refuerza cada día. He tenido la gran fortuna de topar con un grupo de gente súper colaboradora y participativa. Así da gusto. Si todos los fisios fueran iguales la gente tendría la sensación de que el colectivo de fisioterapeutas es así. Por eso pienso que lo mejor es que unos y otros colaboremos en beneficio de todos. También pienso que no debería haber guerras y no existir el hambre... así que posiblemente “Heidi” me haya marcado demasiado en mi infancia y hay determinadas cosas que me “chocan frontalmente”.

Entiendo que el “marketing” en un negocio pase por intentar destacar sobre “la competencia”. Ahora parece que se lleva mucho lo “emocional” y todos tiramos del eslogan de “te sentirás a gusto, te sentirás bien”, “yes we can”, “impossible is nothing” y demás. Comprendo que uno en su web se diferencia apelando a lo que le decía a uno su abuela de pequeño respecto a que es “el más guapo, el más listo y el mejor del mundo mundial”. Uno tira de currículum y cual pavo real muestra sus cursos y fotos de sitios donde ha estado, porque parece que a la gente eso le gusta: “me trata el fisio del valdepeñas f.c”, “es el fisio del primo de la portera de la Estéban”...

Lo que no me parece ético, ni profesional, es el hecho de desprestigiar al otro con el típico recurso de “lo mío no solo es mejor, es mucho mejor que lo que hace fulanito, que no vale para nada”. Me enciendo conforme escribo... “¡Uno, dos y tres... cuatro, cinco y seis... yo me calmaré, todos lo veréis...!” (respiro). Mejor. Pues como iba diciendo, el otro día en twitter por medio de una compañera me llega la siguiente imagen:


Y ¿qué queréis que os diga? Me genera muchas reacciones diferentes. Por una parte, me causa cierta risa, porque me parece bastante ridícula e infantil una comparativa de ese estilo. Por otro lado siento lástima, porque me da pena que una persona pueda llegar a pensar así, porque demuestra un gran desconocimiento de lo que es la fisioterapia, y, que le pase a mi tía abuela, que la mujer tampoco tiene muy claro qué es un fontanero, lo entiendo, pero que le pase a un fisioterapeuta... ¡malo!

Hemos vivido durante mucho tiempo un enfrentamiento “interno” fisioterapeutas y fisioterapeutas que han cursado un postgrado en osteopatía. Y este problema muchas veces ha venido fruto de una especie de “complejo de divinidad” infundado en muchas escuelas de osteopatía que, entiendo que a lo mejor hace 10 años tenía “algo” de base porque efectivamente la diplomatura de fisioterapia no destacaba (hablo de mi experiencia) por su extensa formación en el abordaje de la terapia manual, no. Pero que hoy por hoy en un congreso un compañero hable de una maniobra de manipulación y le añada la coletilla “osteopática”, pues no lo acabo de asimilar.

Y mira que entiendo perfectamente que uno quiera amortizar su inversión. “Me he gastado X en formación y tengo que rentabilizarlo”. Correcto. Pero siguiendo con aquello de la “crisis de identidad”, creo que hoy por hoy el fisioterapeuta español no necesita a la osteopatía para poder llevar a cabo un buen trabajo. Ya hemos hablado del tema en otras entradas y en otros blogs así que no voy a repetirme.

Si volvéis a mirar la foto... “¡Uno, dos y tres... cuatro, cinco y seis... yo me calmaré, todos lo veréis...!” (respiro). Mejor (creo).Si volvéis a mirar la foto se esta dando una información engañosa al público. Se le esta dando a entender que el abordaje que realiza el osteópata es mejor, más efectivo. ¿En base a qué se hace esta afirmación? ¿Desconocimiento/ignorancia? ¿Estrategia de mercado ergo publicidad engañosa?

¿Yo trato a mis pacientes en grupos protocolizados? ¿Dedico apenas 10 minutos al paciente y mi tratamiento no es individualizado? ¿No uso mis manos?... ¿Pero con quién os estáis comparando? ¿Donde ponía Fisioterapia/RHB os referís a la que hacen en la parte más septentrional de Uganda? De verdad que alucino.

Pretendemos mejorar la identidad profesional. Intentamos mejorar la base de nuestro conocimiento. Queremos ofrecer una imagen de profesión sanitaria actualizada, de colectivo cohesionado... este tipo de imágenes deben ser anecdóticas. Esto no puede venderse en ninguna escuela de ninguna formación. Ese tipo de actitud no beneficia absolutamente a nadie. Seamos humildes, seamos profesionales y seamos colectivo.

28 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Yo no hago más que hacerme las mismas preguntas que tú. Resulta que no estoy formado en osteopatía, apenas utilizo electroterapia, llevo 7 años dedicando mínimo de 45 minutos a mis pacientes en tratamiento individualizado... Pero según este señor@ no estoy haciendo fisioterapia, porque por lo visto las técnicas manipulativas (no me refiero sólo a los "trust", sino todo tipo de manioulación) no forman parte de la fisioterapia...
Es indignante. Por suerte uno de mis mejores amigos es fisioterapeuta/osteópata y me demuestra cada vez que hablo con él que no todos son ni magufos (creo que la gran mayoría no lo son) ni se creen las chorradas que ha puesto ese... espera, que yo también me enciendo.

En fin, eso demuestra que queda mucho por hacer DENTRO de nuestra profesión antes de nada. Es todo muy triste, la verdad.

12:44 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Probablemente lo que estás poniendo aquí viola los códigos deontológicos. El de los médicos nos lo ha enviado hace poco la OMC. Dice claramente que en la publicidad no puedes compararte críticamente con otros médicos ni profesionales sanitarios. Tampoco puedes anunciar un tratamiento como mejor que otro si no tienes pruebas científicas. Me extraña que no ponga también ultrasonidos en la parte de fisioterapia/rhb. Porque para muchos los demás solo saben poner ultrasonidos.

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buena entrada, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que has expuesto, en cuanto a la comparación que aparece en la imagen, quiero pensar (eso espero) que se refiera más a la labor que se realiza en ámbito público, en el cuál no digo que nuestros compañeros lo hagan mal ya que muchas veces por falta de tiempo y otras por prescripciones facultativas los pobres no pueden hacer más, pero es ahí donde sí se utiliza un tto diario con más electro que terapia manual etc.. y la mayoría de la gente (pacientes) la idea que tienen de la fisioterapia, por desgracia, es esa.

12:57 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

FisioStacruz:

Efectivamente es triste, pero no debemos generalizar. Efectivamente no todas las rubias son tontas y no todos los fisioterapeutas que han estudiado osteopatía piensan de forma similar. Tengo muchos compañeros que han hecho esa formación y ahora apenas la emplean, otros que son felices trabajando bajo ese prisma, otros que integran ambas formaciones como si de una caja de herramientas se tratase... para gustos colores.

Tenemos muchísimo trabajo por hacer, no quepa duda!

1:08 p. m.  
Blogger Carlos ha dicho...

Bueno, aporto mi parte.

Como sabéis los que me conocéis, conozco en persona al propietario de ese centro (y autor del anuncio) y fui yo (a instancias de Berta) la que pasó la imagen por twitter.

Como no se me ocurre nada "poco destructivo" sólo diré que, en efecto, el colegio podría tomar medidas si alguien lo pide.

El problema es que esta persona ya está(como muchos) en "guerra" con el colegio por otros temas, y sería darle armas al decano para atacar a su oposición, lo que me genera un dilema moral: hacer lo correcto y ponérselo fácil al más ladrón.

¿Vosotros que haríais?

Yo optaría por el clásico "cese y desista" en privado, y por las buenas. De momento.

PD: vivo a 10 minutos de la clínica, y me repatea cada vez que veo el anuncio como no os podéis ni imaginar.

1:09 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Samuel:

¿Código deontoqué?... Nosotros somos un poquito más rústicos. No nos olisqueamos el ano para saber que formación hemos estudiado, pero tampoco nos regimos por códigos éticos o morales. Aqui casi casi todo vale...

1:09 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Carlos:

Creo que aqui poco más hay que hacer. Lo del colegio de Valencia es absolutamente escandaloso. Primero arreglemos lo del colegio y luego nos preocuparemos por, como dice Samuel, hacer que se respete el código deontológico a las buenas o a las menos buenas. Pero ese ahora es el mal menor. Dejemos esto en algo anecdótico... otro más...

1:14 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Anónimo:

Es igual. La imágen que se tiene de "la pública" también la creamos nosotros y ese tipo de cartel no ayuda en absoluto a mejorarla. No se puede generalizar. No debemos generar falsas expectativas. No debemos insultar al compañero.

1:18 p. m.  
Blogger Gonzalo Garcia ha dicho...

Sigo que tengo otro ratillo jeje que antes no me dejó logearme en la cuenta de blogger.... Yo me estoy formando en Osteopatía y soy de los que pienso (por lo menos espero seguir pensando así) que no nos tenemos que olvidar de lo que somos, FISIOTERAPEUTAS, por lo menos aqui en España, ya en otros paises la cosa cambia y en algunos radicalmente, pero si que es verdad que, por lo menos en mi caso, aprendizajes nuevos te llevan a lo que comúnmente llamamos "abrir un poco la mente" empezar a relacionar cosas que antes no estabamos acostumbrados a hacer, por lo menos en mi caso, también no hay que caer en el error de que la Osteopatía sea solo manipulaciones (thrust), como es el caso de la Quiropraxia sino que conlleva muchas otras técnicas y ttos muchos de los cuales sabemos de antemano hacerlos....

1:21 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Villovi, nos regimos por Código deontológico, mírate en la página de tu colegio, que en el mío (Colegio Fisioterapeutas Principado de Asturias) pone lo siguiente:


III. RELACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS CON SUS COMPAÑEROS


21. Las relaciones entre los fisioterapeutas han de estar presididas por el respeto mutuo y la recíproca consideración; el buen ánimo y disposición han de hacer posible atender las solicitudes de ayuda, de colaboración o de consejo procedentes de compañeros que las necesiten.

22. Exceptuando el caso en que los solicite o consienta expresamente el paciente, el fisioterapeuta se ha de abstener de interferir en la labor profesional de sus compañeros.

23. No está permitido a los fisioterapeutas polemizar respecto de la adecuación de los tratamientos que aplican los compañeros.

Así mismo, el respeto al compañero ausente obliga a excusarlo y defenderlo en las polémicas que lo puedan perjudicar o desmerecer su buen nombre.

24. En caso de que la actitud profesional de algún compañero sea decididamente contraria a los principios y a la ética que inspiran este Código, el fisioterapeuta está obligado a comunicarlo al Colegio, teniendo siempre cuidado de que no trascienda a los pacientes o al resto de colegiados.

25. En la medida de sus posibilidades, el fisioterapeuta debe contribuir en la formación profesional de los estudiantes de Fisioterapia, ofreciendo su experiencia y sus conocimientos a las necesidades de su aprendizaje.

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

El comentario anterior del compañero anónimo refleja dos ideas falsas que muchos fisioterapeutas y pacientes tienen:
- cuanto más tiempo de tratamiento, mejor.
- cuanta más terapia manual, mejor.
Cuando se habla de la labor de fisioterapeuta en la sanidad pública parece que estos dos "indicadores de calidad" están afectados por el tipo de trabajo (diagnóstico y prescripción por médico rehabilitador, y saturación de pacientes). En las escuelas de fisioterapia se siguen alimentando este tipo de falsedades.
Los fisios con clínica privada observan la lamentable publicidad del osteopáta que da pie a esta entrada como una ofensa. Los fisios que trabajamos en centros públicos observamos con tristeza cómo muchos compañeros fisioterapeutas (no osteopátas) juegan al mismo juego para diferenciarse de lo que consideran la "fisioterapia estandarizada" que creen que se practica en la sanidad pública. Probablemente el osteópata del cartel se crea lo que pone en su publicidad, y probablemente el compañero anónimo que menciona las carencias del "ámbito público" también se crea lo que dice. Pero no es cuestión de fé. Hay que abandonar prejuicios y leer y conocer más.

1:51 p. m.  
Blogger di_berti_da ha dicho...

A raíz de lo que dice Samuel, he buscado el folleto que me envió el Colegio de Castilla y León con el código deontológico. He de confesar que no lo había leído hasta ahora por las obviedades que en él se escriben.

El artículo 28 dentro del capítulo II de las responsabilidades fundamentales dice: "El fisioterapeuta no usará, o participará en el uso de, cualquier forma de comunicación que contiene falsesdades, plagio, fraude, declaración engañosa, injusta o sensacional."

El artículo 38 dentro del capítulo II de las relaciones con los pacientes dice: "El fisioterapeuta se abstendrá de introducir, en su práctica habitual, elementos inspirados en el charlatanismo, el anunciar cura o empleo de terapia infalible o secreta, las carentes de base científica o las que prometen a los enfermos o a sus familiaress curaciones imposibles; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados."

Esto para abrir boca

1:54 p. m.  
Blogger di_berti_da ha dicho...

Continuamos para bingo:

Capítulo IV de las relaciones con sus compañeros

artículo 46: el fisioterapeuta se relacionará con sus colegas basándose en el respeto mutuuo de las personas, la lealtad, la confianza y la educación

artículo 47: el fisioterapeuta puede ofrecer o divulgar sus servicios profesionales de foma compatible con la dignidad de la profesión y la leal concurrencia

artículo 49: el fisioterapeuta no realizarrá publicidad profesional engañosa para acaparar pacientes/clientes

artículo 56: al fisioterapeuta le está prohibido criticar, despreciativamente, a un colega uu otro miembro del equipo de salud, la entidad donde ejerce su profesión, u otra institución de asistencia de la salud.

¿Qué os parece?

2:01 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Me alegro de que al final sí sirva lo del código deontológico. Ya sé que es un palabro raro, pero tampoco es algo tan extraño ni tan extenso como para no saber de que va. Son todo obviedades tipo Heidi.

Estoy de acuerdo con lo que dice uno de los anónimos y alguno más sobre la pública. No generaliceis tampoco porque de todo hay. En primaria por el fisio no trabaja con médicos rehabilitadores y hay algunos que ellos solos hacen tratamientos bastante malos, pero también los hay buenísimos. Y en la pública la mayoría de los médicos rehabilitadores tenemos en cuenta los comentarios de los fisioterapeutas con los que trabajamos y las sugernecias de tratamiento. He hecho una encuesta sobre ello a 350 médicos rehabilitaores y tan solo algunos dice que hay algún médico rhb muy mayor en su servicio que sigue trabajando según "los principios de los años 70".

Las generalizaciones caen fácilmente en mentiras.

2:06 p. m.  
Blogger Carlos ha dicho...

@di_berti_da

Lo de ese código, por otro lado, también es censura corporativista y de la buena. O sea, que no puedo hacer acupuntura o vudú, pero si un compañero lo hace no puedo criticarlo en público, aunque quebrante el código y posiblemente la ley?

2:39 p. m.  
Blogger Carlos ha dicho...

En efecto, las generalizaciones llevan a la mentira. Acabo de comer con dos médicos(no hace ni 20minutos). Los dos afirmaban que TODOS los pacientes de la mutua (especialmente los de enfermedad común, es decir, la seguridad social) son unos ladrones y que viven del cuento.

"350 médicos rehabilitadores y tan solo alguno dice que hay algún médico rhb muy mayor en su servicio que sigue trabajando según "los principios de los años 70". "

Una encuesta a los médicos rehabilitadores que habla bien de los médicos rehabilitadores. Brillante.

Nada mas que añadir.

3:15 p. m.  
Blogger Dr. Raul Ferrer ha dicho...

No he podido comentar antes la entrada y menos mal que al primer anónimo que hablaba de los que trabajamos en la privada le habría contestado mucho más de lo que le ha dicho el compañero. Solo decir que es rebajaras al mismo nivel de comparar profesionales. En la pública como en la privada hay de todo, muchas mutuas encajan en esa definición despreocupada de la fisioterapia y muchas clínicas que se financian con pavientes a granel. La diferencia no esta entre la fisio publica o privada, ni siquiera lo que este individuo que en mi opinión tendría que ser penalizado y expedientado por sus palabras y no descarto la responsabilidad penal por daños a la imagen del colectivo y publicidad engañosa. La diferencia hay que hacerla entre los buenos y malos profesionales.

3:27 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Fisioaso, di_berti_da y Samuel:

Conozco el código deontológico. Bromeaba porque parece que aqui cada uno va a su puñetera bola, pero existir, se que existe. Muchas gracias por recordarlo y más todavía por la currada de transcribirlo aqui. Creo que es muy valioso y nos hace falta recordarnos de vez en cuando que no debemos perderlo de vista.

3:40 p. m.  
Blogger villovi ha dicho...

Raul:

Coincido contigo. Creo que en el enunciado hago mención a la clave en este asunto: IGNORANCIA. Los prejuicios son un claro síntoma de falta de conocimiento. No se puede considerar a la parte por el todo y es absurdo comprar entre unos y otros porque es una diferencia entre personas, individuos y no entre profesionales. Conozco fisioterapeutas que trabajan en el ámbito privado que son unos verdaderos "mantas". No les preocupa lo más mínimo estar actualizados, funcionan de igual manera con todos los pacientes y se basan en protocolos que estudiaron durante la carrera. De esos hay en todas partes. Y lo mismo en la mutua, y en la pública, y en un equipo deportivo, y en un gimnasio...

Ahora, sabiendo que es un problema de prejuicios y de falta de conocimiento, el siguiente paso es reconocer el error, eliminar el anuncio y por nuestra parte contribuir en la medida de lo posible para que este tipo de confusiones sean esporádicas y se solucionen cuanto antes.

3:45 p. m.  
Anonymous cfisiocenter ha dicho...

Me encanta que surgiera este tema. PUes creo que es algo pendiente en el colectivo.
Además, no pasa con otros cursos de postgrado. No me imagino a una "experta" en drenaje linfático haciendo un anuncio similar.
Nunca deberíamos olvidar que la base de todo es la fisioterapia que estudiamos inicialmente.
¿Os imaginais a un cirujano expertíiiiiiiisimo en lesiones de la mano renegara de su licenciatura en medicina y cirugía?
Una vez, en la clínica, tuve una discusión con mi socio. Habíamos estudiado los dos un postgrado de osteopatía y me echaba en cara que no lo estaba empleando en un tratamiento.
Me quedé a cuadros. La verdad es que, corregirme si me equivoco, no me imagino un tratamiento completo y único con osteopatía, de una rótula luxable por un cuadriceps perjudicado.
Yo tengo lo poco o mucho que se en el mismo saco. Y empleo todo según me conviene.
Algunas veces hasta "hago unas risas" con mi paciente y le sienta estupendamente -y no hice ningún curso de superpostgrado-.
El problema son las personas.

4:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Pero lo peor es que el que comete insensateces piensa que tiene una formación impecable: cursos y cursos. Por desgracia, la mejor formación de un fisioterapeuta todavía hoy es la auto-formación. Buscando y leyendo. Como el acceso a las revistas no es gratuito, malo. Los que tenemos acceso por nuestro trabajo vamos encontrando alguna cosa, pero es insuficiente (con los recortes aún más insuficiente). Total, que hay que buscarse la vida, y ver como en el acceso a las plazas o en la carrera profesional te adelantan por la derecha y por la izquierda compañeros con cursos de pseudoterapias avalados por universidades e incluso por la Laín Entralgo (que es la institución que se ocupa de la formación en Madrid).

4:59 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Carcasor, si quieres creer que en la pública los médicos rehabilitadores solo prescribimos ultrasonidos o electroterapias y obligamos a hacer tratamientos sin evidencia solo por ignorancia y con un látigo en la mano a los fisioterapeutas allá tú. Haz una encueta a fisioterapeutas de la pública sobre cómo se sienten en su trabajo. Tal vez encuentras algunos que se sientan así y puedas alimentar tu opinión con algunos datos ignorando a otros muchos. Piensa lo que quieras. No es ni pública ni privada, ni prescripción o no prescripción son casos particulares de profesionales concretos que lo hacen mal. Y de eso hay en todas las casas. ¿Tienes un ejemplo de dos médicos que generalizan criticando a pacientes? Bien, tú piensa que todos somos iguales, piensa lo que quieras, allá tú.

11:31 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Yo desde luego no pensaré que todos los fisioterapeutas son como el de este ejmplo ni como el de tantos otros porque sé que hay fisioterapeutas muy buenos con los que además de dialogar se puede trabajar.

11:33 a. m.  
Blogger Carlos ha dicho...

Y qué tendrá que ver la velocidad con el tocino. Copio y pego mi propio texto:
"En efecto, las generalizaciones llevan a la mentira" Que quiere decir, ni más ni menos, lo que quiere decir.

De hecho, sólo me hace gracia que se cite una encuesta a médicos rhb cuando se está hablando de si hacen caso o no a los fisios, y de la opinión ¡De ellos mismos! Simplemente, creo que no venía a cuento.

Todo lo demás, no lo digo yo. No se de donde sale eso de pública vs privada ¿De mis dos compañeros de comida de ayer? Puede, pero no de mi.

2:43 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Pues ahí lo dejamos. Generalizar es malo y encontraste a dos médicos que generalizaban sobre pacientes en una comida.

12:07 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Lo de publica o privada no lo decías tú sino el anónimo de las 1:51 PM que sí sacó el tema, no por tí Carcasor.

No se trata ni de pública ni de privada, ni de médicos y fisioterapeutas. Tampoco de fisioterapeutas osteópatas y fisioterapeuas. Se trata de profesionales concretos que tienden a generalizar para mostrar que los demás lo hacen peor que ellos (los demás solo ponen ultrasonidos, los demás no saben de esto o de lo otro). Es algo que viola el código deontológico profesional. A mí sí me vale si le pregunto a mis compañeros médicos rehabilitadores si respetan la opinión de los fisioterapeutas con los que trabajan sobre la prescripción y la tienen en cuenta y me dicen que sí y que cambian de idea en función de la información que les trasmiten. Si a tí no te vale haz tu tus encuestas y saca tus propias conclusiones.

12:51 a. m.  
Blogger Carlos ha dicho...

Jajajajaja. Si si, vale.

1:24 a. m.  
Blogger Cristina Camino ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

7:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio